/ Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y | Invitadas/ Denuncia Ciudadana |










  Feliz Navidad, a tirios y troyanos
24 de diciembre de 2019


      Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Y hoy qué es tu marido Felipe. Sifilítico. No Margarita. Filatélico. Filatélico. A lo que han llegado. Ni modo. Ni en eso se ponen de acuerdo. Vaya.

Aprovechamos la gentileza de una escritora y, sin su consentimiento, publicamos lo que ella nos explica con sabiduría sobre la flor nochebuena, originaria de México y nuestro Guajolote, con mayúscula, ya utilizados en otros países. Con diverso nombre. En estas fechas también

Ella, doña Teresa Gurza, es autora de diversos libros, periodista, poeta, articulista y escritora, platica su tema, como ella sabe. Y con alegría.

“Se van los días como la vida, volados y quien sabe a dónde; y no tardan las posadas, Navidad, Año Nuevo y Reyes.

Y como muchos, tengo en esos días “sentimientos encontrados” aunque no los haya perdido.

Porque me encantan las posadas y darle de palos a los "pecados" representados en los siete picos de las piñatas en forma de estrellas; y también, el guajolote y las nochebuenas.

Pero aborrezco los santa-closes y esos monos de plástico desmayados que se inflan por la noche, las musiquitas en las tiendas, los despilfarros de dinero público en aguinaldos de legisladores y funcionarios, los anuncios ordenando comprar esto o aquello y poniendo más de manifiesto la desigualdad de los que no pueden adquirir nada extra, para su cena.

Me gustan las reuniones familiares, pero no obligadas; me choca esa obsesión de estar alegres a la fuerza y me duelen las sillas vacías, de los que ya se fueron.

Pero me consuelo viendo en mi casa, las enormes, rojísimas, y vistosas flores de Nochebuena y las pequeñas y blanquísimas que forman la Pascualina.

Las flores de nochebuena son en realidad las hojas de la planta; y las flores son esas bolitas amarillas, que vemos en el centro.

La flor de Nochebuena es originaria de México; y ya antes de la llegada de los españoles, sus hojas eran usadas como cosméticos y para curtir y teñir cueros y telas.

Su nombre indígena es Cuetlaxochitl, que quiere decir “flor que se marchita”, porque es fácilmente afectada por los hongos y muere con mucho riego.

Significa también, “flor de pétalos resistentes como el cuero” y por su intenso color rojo, los aztecas la consideraban símbolo de los sacrificados al Sol.

Con la lechita que sale de hojas o tallos, hacían medicamentos para bajar la fiebre, acabar con mezquinos, verrugas y fuegos en la boca y contra las infecciones cutáneas y llagas; y la usaban como infusión, para “malestares femeninos”.

El Códice Florentino refiere su uso para “las mujeres que tienen poca leche” y en Morelos, todavía se pone en espalda y pecho de madres con recién nacidos, “cataplasmas de flor de Nochebuena mezclada con cinco lombrices de tierra”.

Su variedad nativa, aún existe en bosques tropicales y subtropicales de México y Centroamérica; principalmente en barrancas y zonas sombreadas, como las cañadas de Bahía de Banderas.

Algunos piensan que es originaria de Estados Unidos, porque el primer embajador de ese país en México, J.R. Poinsett empezó a cultivarla allá comercialmente haciéndola famosa como Poinsettia.

Y su fama aumentó después de que la noche de 1899, el Vaticano arregló la Basílica de San Pedro con ellas.

Sin respeto por lo ajeno, Poinsett la patentó como suya; y los productores mexicanos tienen que pagar todavía, regalías a sus sucesores.

Pero han podido registrar ya, dos patentes propias de diferentes variedades.

Es también de origen mexicano, el guajolote; animal favorito de esta temporada y que, aunque le digan pavo, no falta en las mesas gringas del día de Acción de Gracias acompañado de salsa de arándanos y pan de maíz.

La BBC entrevistó al doctor Andrés Medina, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, sobre el Meleagris gallopavo mexicana, que es su nombre científico.

Medina es coautor de "Huexolotl: presente y pasado", investigación sobre esta ave criada desde antes de la llegada de los españoles.

Y nos cuenta que "Huexolotl" es palabra náhuatl y viene de huey que significa grande o gigante y Xólotl, nombre del dios transformado en guajolote, como castigo por huir del sacrificio.

En México acostumbramos comerlo tras desparasitarlo y darle yerbas de olor durante varios días y es el plato fuerte en celebraciones muy variadas y diferentes guisos.

Al horno en las cenas navideñas de las familias con recursos y con mole, salsa así mismo prehispánica, en bodas y celebraciones de pueblos.

A Europa lo llevaron los españoles y desde ahí, comenzó a extenderse al mundo.

Y como a Inglaterra llegó a través de comerciantes turcos, lo llaman "turkey coq", gallina turca; mientras en Turquía, se llama "hindi", tal vez porque Cristóbal Colón buscaba llegar a India, en el viaje que terminó en América.

A EU llegó en el siglo XVII, junto con los peregrinos que emigraron de Inglaterra y cuya fiesta de Acción de Gracias se remonta a 1621, cuando ofrecieron una cena a los indígenas locales para celebrar su primera cosecha en América y se convirtió en fiesta nacional, hasta 1863”.

craveloygalindo@gmail.com

 


Alguna vez fuimos niños
23 de diciembre de 2019


         Carlos Ravelo Galindo, afirma:


Y en ocasiones, nos dedicamos más al trabajo que a nuestra familia.


                Piensa, no te olvides, acerca de ese niño interior que llevamos en nuestra alma.


          Un día, un padre estaba en el trabajo cuando su hijo llegó y le dijo:


          “Papá, ¿Te puedo hacer una pregunta?  

     
          “Sí, hijo ¿Cuál es?


          “¿Cuánto ganas de dinero al día?”


         El padre furioso y molestó contestó:


          “Eso no es de tu interés, ¿Por qué preguntas algo así?”


         “Yo solo quería saber, por favor dime ahora ¿Cuánto?


          ” Gano 500 pesos al día”.


          ¿Podrías prestarme 300?


         El papá enojado:


         “Si la única razón por la que me preguntaste cuánto dinero ganaba al día para prestarte un poco para algún juguete o algo sin sentido, entonces consíguelo por tus méritos.


         Ve a dormir ¡Por favor!”


         Pensó porqué su hijo era tan insensible, trabajo cada día para que se comporte de esa manera.


          El pequeño caminó lentamente hacía su cuarto y cerró la puerta.


         El hombre se sentó, empezó a reflexionar, y a ponerse un poco más iracundo y molesto por las preguntas del niño.


         Después de una hora o más, el hombre ya  más calmado tuvo pensamiento sobre su hijo y la familia.


          “Quizás él realmente necesita  el dinero.  


         Fue a la habitación del pequeño y triste niño y abrió la puerta.


          “Hijo, ¿Éstas dormido?”


El pequeño chico contestó. ”No, papá”.


         Quizás fui un poco duro contigo, aquí tienes el dinero que me pediste.


         El pequeño saltó de la cama y con una sonrisa en el rostro dijo:


          “¡Gracias Papá, eres lo máximo!”


         Entonces su papá notó que bajó las almohadas su hijo tenía algo de dinero y empezó a enojarse de nuevo.


         “¿Por qué querías dinero si ya tenías?”


          “Papá, ahora que ya completé los quinientos pesos. ¿Puedo comprar un día de tu tiempo?


          Me gustaría tomar el desayuno contigo y que estemos todo el día juntos.”


         El papá enternecido se fundió en un gran abrazo con su hijo.  


         Esta corta reflexión recuerda todo lo importante que es el trabajo duro. Pero no deberíamos dejar que el tiempo se vaya de nuestras manos sin haberlo gastado con las personas más importantes en nuestras vidas.


         Esas las que son más cercanas a nuestro corazón.


         Si mañana morimos, entonces nuestro lugar en el trabajo puede ser fácilmente tener reemplazo en pocos días.


          Mientras que la familia y los amigos que dejamos atrás sentirán la pérdida el resto de sus vidas.


         craveloygalindo@gmail.com

 

CERO AL MACHISMO
19 de diciembre de 2019

Carlos Ravelo Galindo, afirma.

 Nos dicen. Ellas. Que no se fomente un feminismo como el machismo que tanto nos molesta. No somos iguales, no somos diferentes, debemos respetarnos para complementarnos.


Cuando una dama habla del tema, es crucial escucharla, analizar lo que dice y, si es prudente, compartirlo. Este es el caso del Feminismo puritano


Rosa Chávez Cárdenas nos advierte.


                Necesitamos educar con los valores de la democracia: respeto, tolerancia, reconciliación, paz, no guerra entre los sexos.


Hemos avanzado mucho en el empoderamiento de las mujeres, en mi caso como el de muchas que somos madres y abuelas, aprendimos en la práctica, talleres, lecturas y terapia para incrementar la seguridad y confianza, aprendizajes que abonaron a la autoestima, no fue tarea fácil.


Pero, nuestros hijos y nietos han recibido el aprendizaje, saben darse su lugar, respetar y poner límites.


No fomentemos un feminismo como el machismo que tanto nos molesta. No somos iguales, no somos diferentes, debemos respetarnos para complementarnos.


La búsqueda de equidad entre mujeres y hombres es un objetivo de los derechos humanos. Interfiere al objetivo de derechos de igualdad, el opuesto: el victimismo, sensacionalismo y proteccionismo que se promueve del feminismo.


Señalan a los hombres como enemigos de las mujeres, abusadores en potencia y violadores, esta polarización no abona para lograr cambios sustantivos.


Se ha desvirtuado la manera de resolver un problema, criminalizar la seducción y los piropos como acoso que amerita un castigo, raya en exageración. 

            
El modelo de mujeres débiles, víctimas y dependientes no nos conviene, en lugar de avanzar parece que retrocedemos décadas.


En nuestro país estamos atrapadas en el modelo norteamericano, al extremo de la paranoia.


Desde niños les enseñan que no se toquen ni para jugar, además cualquier palabra resulta una agresión, los médicos y hasta los psicólogos que los atienden tienen que marcar cierta distancia con los pacientes con el riesgo de demandas, de tal manera que la consulta resulta muy impersonal.


Desde el preescolar existen denuncias que acusan a los niños de tocarse, fomentan el delirio de persecución. ¿Será? pregunto que, por eso necesitan tantas armas, cualquier vecino o desconocido resulta un agresor.


 El feminismo actual resulta una cacería de brujas donde algunos hombres no tienen la capacidad de defenderse.


Lupita, que trabaja de empleada doméstica me pidió asesoría para ayudar a su hijo que está preso acusado de violación de una sexoservidora.


De inmediato feministas acudieron a señalarlo, la pobreza mental y económica del joven y su madre resultaron el castigo para defenderse.


También los hombres se quejan, Richard de 85 años, jubilado hace unos 20 años comenta lo difícil que fue para él, como director de grandes empresas negarse a la seducción de sus secretarias, destacó:


“estas novedades como el bullying que antes no se señalaba y el feminismo del movimiento “Mee too”, se fueron al extremo de ver a los hombres como abusadores en potencia”.


La doctora Rosa Chávez Cárdenas, experta en el tema profundiza.


Guadalajara entró al proyecto de castigar el acoso verbal, los piropos y cualquier ofensa contra las mujeres, publican en los medios un teléfono de la policía.


Llamé para informarme, me explicó el encargado que solo pueden ayudar cuando la ofensa venga de un conocido o que esté cerca, no pueden hacer nada cuando la ofensa viene de alguien que no está localizable, seguramente las denuncias van a permanecer como estadística.


En Holanda lograron una normativa contra el acoso verbal, que se implementó en algunas ciudades del país para luchar contra los actos de ofensa e intimidación contra las mujeres.


Las multas pueden ascender a 4,100 euros o tres meses de cárcel.


Si queremos un cambio ayudaría empoderar a las mujeres, dar talleres de auto estima y apoyo psicológico, es una paradoja que el machismo que tanto criticamos lo transmiten las madres a sus hijos varones.


No es sobreprotegiendo y victimizando a las mujeres que se va a lograr un cambio, lo que están fomentando es resentimiento entre hombres y mujeres.


Necesitamos educar con los valores de la democracia: respeto, tolerancia, reconciliación, paz, no guerra entre los sexos.


Hemos avanzado mucho en el empoderamiento de las mujeres, en mi caso como el de muchas que somos madres y abuelas, aprendimos en la práctica, talleres, lecturas y terapia para incrementar la seguridad y confianza, aprendizajes que abonaron a la autoestima, no fue tarea fácil.


Pero, nuestros hijos y nietos han recibido el aprendizaje, saben darse su lugar, respetar y poner límites.


No fomentemos un feminismo como el machismo que tanto nos molesta.

craveloygalindo@gmail.com

 


La autonomía, como principio de libertad
19 de diciembre de 2019

Carlos Ravelo Galindo, afirma.

Esta es la reflexión de un hombre sabio. Asumida también en Mexicali, capital de Baja California.

Un hombre acudió a un viejo sabio y le dijo “las personas me han dicho que tú eres un gran sabio. Yo quisiera preguntarte qué cosas haces para ser considerado un sabio, que los demás no hacen”.

Esta fue la respuesta: “cuando como, simplemente como. Cuando duermo solamente duermo. Y cuando hablo contigo, eso hago hablar únicamente”.

El hombre le dijo:

“pero yo también puedo hacer eso y no por esa razón soy considerado un sabio”.

El venerable le respondió: “No creo que sea como dices. Cuando duermes recuerdas los problemas que tuviste durante el día o los que tendrás al día siguiente.

Cuando comes piensas en lo que harás después de comer y ahora mientras hablas conmigo ya piensas qué más preguntarme o qué responderme antes de que termine de hablar.

Este, sin duda, es el secreto para ser un sabio: estar consciente de lo que hacemos en el momento presente y, así disfrutar cada día el milagro de la vida”.

Medítalo. Y ponlo en práctica. ¿Qué te cuesta? –

La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. (El Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, brazo académico de la FAPERMEX, ratificó su compromiso con la profesionalización del gremio con la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Ortega y Vasconcelos.

Se abrirá la segunda etapa de titulación de Licenciados en periodismo por Reconocimiento de Saberes Adquiridos.

Con este convenio de capacitación se brindará la oportunidad a periodistas mexicanos que cuenten con el grado académico anterior, para que prosigan sus estudios de Maestría y a partir de 2020 de Doctorado.

En beneficio para todos los periodistas en activo.

Los compañeros Juan Ramón Negrete Jiménez y Oscar Alviso Olmedo fueron electos por unanimidad y por aclamación, según se aclaró, presidente del Consejo Directivo y del Comité de Vigilancia,

Honor y Justicia, respectivamente, de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, para el periodo 2019-2022.

Sustituyeron, en los diferentes cargos, a los colegas, María Consuelo Eguía Tonella y al licenciado, escritor, poeta, profesor, Pablo Rubén Villalobos Hernández.

Dentro de ese clima de unidad y hermandad gremial que se manifestó en todo el desarrollo del XVII Congreso Nacional, se elogió la gran labor realizada durante los últimos tres años a dirigentes y a quienes los acompañaron en la valiosa gestión.

Así mismo en la asamblea anual del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, UAEH y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, firmaron un convenio de colaboración, preponderantemente de intercambio profesional.

Incluye entre otros rubros la edición y publicación de libros, desarrollo de talleres y diplomados.

La autoridad universitaria, en su mensaje rendido a la comunidad periodística, se refirió a “La autonomía, como principio de libertad”.

El rector de la UAEH, maestro Adolfo Pontigo Loyola y Teodoro Rentería Arroyave, en su carácter de presidente del CONALIPE, signaron el documento en el marco del XVII Congreso Nacional de ambas instituciones gremiales, mismo que se desarrolló en forma brillante en la ciudad de Mexicali, capital del estado de Baja California.

Enhorabuena.

craveloygalindo@gmail.com

 


Cabalga de nuevo, a pelo
18 de diciembre de 2019

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Hubo críticas y aplausos. Gritos y denuestos. Golpes y uno que otro beso, con motivo de una pintura en Bellas Artes, donde Zapata monta, desnudo, un equino,

Muchos se preguntaron quién es el personaje. Por ello. vale la pena hablar del prócer.

Emiliano Zapata nació en el estado de Morelos, México, en 1879 y falleció asesinado a balazos en 1919.

Sus principios estuvieron basados en la búsqueda de la justicia social, la igualdad, la libertad y la democracia.

Como quiere para los compatriotas el señor de las mañaneras. Y que, como Benito Juárez, hoy vive en Palacio Nacional:

Lo indispensable es que todos nos sintamos resueltos a defender el interés común y a rescatar la parte de soberanía que se nos arrebata.

Emiliano fue como general uno de los líderes militares más importantes durante el periodo de la Revolución Mexicana.

Como Francisco Villa.

Villa y Zapata entraron juntos a caballo con sus hombres al zócalo de la ciudad de México en 1914.

Así mismo, ha sido considerado todo un ícono del movimiento de la lucha campesina con su famoso lema ¡Tierra y Libertad!

Luego del compendio que nos narró José Antonio Aspiros Villagómez te presentamos frases célebres.

Tierra y libertad

La tierra es para quien la trabaja

El que quiera ser águila que vuele, el que quiera ser gusano que se arrastre pero que no grite cuando lo pisen

El burgués, no conforme con poseer grandes tesoros de los que nadie participa en su insaciable avaricia, roba el producto de su trabajo al obrero y al peón

Quiero morir como esclavo de los principios, no de los hombres

La ignorancia y el oscurantismo en todos los tiempos no han producido más que rebaños de esclavos para la tiranía.

Muchos de ellos, por complacer a tiranos, por un puñado de monedas o por cohecho o soborno traicionan y derraman la sangre de sus hermanos

Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno

Ruego a usted y a todos sus secuaces se dirijan a la cabeza y no a los pies para arreglos de paz

Aguardamos la hora decisiva, el momento preciso en que los pueblos se hunden o se salvan

¡Libertad, Justicia y Ley!

A mí me persiguen por el delito de querer que coman los que siempre han tenido hambre

Mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado

Somos partidarios de los principios y no de los hombres

La paz sólo puede restablecerse en base a la justicia, por palanca y sostén la libertad y el derecho y por cúpula de ese edificio, la reforma y el bienestar social

Cierto. Tienen razón.

Lo indispensable es que todos nos sintamos resueltos a defender el interés común y a rescatar la parte de soberanía que se nos arrebata.

Y aún tenemos de otros.

Con calma y nos amanecemos, nos diría quien ya saben.

craveloygalindo@gmail.com

 


Todas y todos nacemos desnudos
17 de diciembre de 2019

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

A pesar de que es lo más “natural” del mundo, pues nacemos sin ropa, la desnudez es todo un tema de la ciencia, la cultura y el arte en general.

Hay muchos hombres que mueren desnudos. Y a otros, como acabamos de enterarnos, los desnudan vivos.

Pero no hay tanto morbo.

Nutrir el archivo con escritores a quien se admira, es dar un paso en la vida cultural. Y publicar éste, como hacemos con otros, nos permite destacarlos.

Y don Ramón Ojeda Mestre así lo explica.

Cuando los atrabiliarios hotentotes de cualquier país y etapa de la historia quieren atormentar a alguien, lo encueran, física o mediáticamente, social o individualmente.

Aun así, tiene tal belleza y mensaje la fisonomía humana, que los grandes artistas de la humanidad han esculpido o pintado el cuerpo de un hombre o de una mujer.

Lo mismo Miguel Ángel Buonarroti que Leonardo Da Vinci, Diego Ribera, Siqueiros u Orozco, Modigliani o Goya, Picasso o Dalí, Raúl Leal o Yandi Monardo, Van Gogh o Rubens y Rembrandt, Giotto o Durero.

Él o la que recordemos, Monet, Manet, Gaugin, Kandinski, Renoir o Boticelli, como dicen ustedes los mexigringos: you name it you get it.

Pero una cosa es posar desnuda, como la viuda del ex director de Pemex el Ingeniero Jorge Díaz Serrano Helvia Martínez Verdayes quien se desvistió a los 16 años para que se usara su voluptuosidad en la estatua de Diana La Cazadora que hoy por hoy admiramos en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.

O la secretaria del general Porfirio Díaz, Ana María Mazadiego Fernández que posó para lo que hoy es el Ángel de la Independencia. Y otra cosa, muy especial y aleatoria, es morir desnuda.

Morir desnuda, como señala también el título de una obra de Alexa Habana, es un hecho singular, y que al parecer sólo sucede, casualmente, por tragedias excepcionales, como el caso de la gran escritora mexicana Rosario Castellanos, autora de muchas grandes

obras como “Mujer que sabe latín”, “Oficio de Tinieblas” o “Balún Canán” entre otras.

Ella es considerada una gran chiapaneca y fue embajadora de México en Israel, donde murió a los 49 años cuando salió de la tina en su casa, electrocutada por un corto circuito mientras trataba de contestar el teléfono.

Es una escritora indispensable para entender el fenómeno del maltrato hacia la mujer, la discriminación a los indígenas y otros asuntos cruciales.

También Marilyn Monroe murió desnuda y convertida desde hacía mucho en leyenda.

Vale la pena leer el extraordinario poema que le dedicó Pier Paolo Pasolini quien muriera cruelmente asesinado en 1975 y también el poema Ernesto Cardenal.

Interesante que la última llamada telefónica que hizo Marilyn fue a su expareja José Bolaños, un mexicano guionista de cine, poco antes de que fuera encontrado su cadáver el 5 de agosto de 1962 a los 35 años de edad y un año antes del asesinato del presidente John F. Kennedy con quien mantuvo relaciones muy cercanas.

Esto lo consigna el gran escritor mexicano Rafael Ramírez Heredia en su libro “Con M de Marilyn”.

En fin, muerte y desnudez hacen un binomio intrincado, tal vez sórdido o, como muchos afirma, purificador.

No creo que, como dicen algunos, Alfonsina Stormi se haya suicidado desnuda. La depresión de Alfonsina sí era real, pero su motivo era el cáncer de tres años.

Y su muerte en el mar también fue real, pero en lugar de caminar aguas adentro, Alfonsina se lanzó desde el espigón —un macizo saliente en la costa— de la playa La Perla, en Mar del Plata, y su cuerpo fue hallado a la mañana siguiente por dos obreros que pasaban.

En el lugar se ha erigido el monumento, al que cada 25 de octubre se acercan cientos de personas a honrar la memoria de Alfonsina y en la escultura aparece una insinuación de vestido, aunque algunos digan que es la espuma del mar en una alegoría.

No, no da lo mismo morir con ropa que sin ella, como no es lo mismo poner los pies en la tierra que andar descalzo, pero para efectos de la reflexión es interesante o apasionante el tema.

Pero no hay tanto morbo.

craveloyglindo@gmail.com

 


CABALLO QUE ALCANZA, NO SIEMPRE GANA
16 de diciembre de 2019

Carlos Ravelo Galindo, afirma:


Los homenajes oficiales a quien, dicen, fue víctima de un fraude electoral, pone de manifiesto que no siempre caballo que alcanza, gana.


Ejemplo que debe tomar en cuenta don Fecal y su ya casi extinto nuevo grupo político. Y de su esposa, la ex candidata.


En 1940, postulado por la reacción, el general Juan Andrew Almazán, fue derrotado por su homologo Manuel Ávila Camacho, del partido en el poder, en la elección presidencial.


En este 2019 año que termina, el gobierno de Guerrero decidió reivindicar su figura, e instituyó la celebración anual de la Semana Cultural Almazanista que por primera vez tuvo lugar en noviembre pasado en la cabecera municipal de Olinalá, donde nació el personaje en 1891.


 Aun cuando por lo pronto se trata de una conmemoración local, su importancia es nacional dado el protagonismo que tuvo el General Andreu Almazán en la vida del país y eso le aporta un interés similar o mayor al de las Jornadas Alarconianas que también se realizan en la entidad guerrerense.


         Dejemos que el escritor José Antonio Aspiros Villagómez, continúe con este, su, histórico relato.


En esas elecciones le fue robado a Andreu Almazán su triunfo en las urnas frente al candidato del partido en el poder, Manuel Ávila Camacho.


 Durante varios lustros han realizado investigaciones sobre el personaje con quien, si no fue con José Vasconcelos en 1929, dieron inicio los fraudes electorales del siglo XX en México, sin contar tampoco el remedo de elección que hubo a finales de 1913 para legitimar al golpista Victoriano Huerta.


 Andreu Almazán luchó en la Revolución Mexicana con sus propias fuerzas indígenas: los “Azules” tlapanecas; ascendió a general de brigada a los 20 años; fue condecorado por sus victorias sobre los villistas.


         En sus Memorias, “utilizó la Historia para justificar su propia verdad y triunfo (en las elecciones de 1940). Demostrar su nacionalismo y la doctrina de Simón Bolívar, y enjuiciar, al mismo tiempo, la historia nacional, la propia Revolución Mexicana y a sus principales protagonistas”.


La Semana Cultural Almazanista, dispone la celebración, cada año del 18 al 23 de noviembre, de “diversos eventos culturales que servirán para contar la vida y logros de Andreu Almazán que permitirá establecer un puente entre la academia, la cultura y la conciencia popular.


         La historiadora Josefina Moguel, en una conferencia magistral,  propuso las fechas de esta celebración por considerar que fue el 18 de noviembre de 1910 cuando Almazán estableció “su compromiso y su raíz revolucionaria desde que, en Puebla, participó en la autopsia del cadáver (de Aquiles Serdán), extrajo el corazón y ayudó en su resguardo (y) cortó mechones de sus cabellos y los guardó consigo como un simbolismo representativo”.


 “Una vez que el joven estudiante de medicina del Colegio del Estado -Andreu Almazán- tuvo que huir de Puebla, se fue a Olinalá para llevar a cabo la insurrección armada y, a falta de armas, se dirigió a pedirlas a Francisco I Madero en San Antonio, Texas, quien lo envió con instrucciones de la Junta Revolucionaria para irse a los balazos a Morelos, Puebla y Guerrero”.


En los treinta, convencido por la reacción para contender por el poder ejecutivo, se convirtió en el candidato. Y en 1940 lo hicieron perder las elecciones, y afirman otorgárselas a Manuel Ávila Camacho, a quien llamaron posteriormente, el presidente Caballero.
Y último militar como presidente.


En 1946 entregó democráticamente el mandato a un civil, el licenciado Miguel Alemán Valdez.

craveloygalindo@gmail.com

 

Así vemos a la mujer
12 de diciembre de 2019

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Sin olvidar a Bety.

¿No estoy yo aquí que soy tu madre? Pregunta humilde en la Basílica de Guadalupe de quien este día todos, sin excepción mostramos amor y fe, la madre de Jesús, en su advocación.

Utilicemos en su honor el brindis de Arturo, el bohemio puro, a ella, la mujer, así:

Brindo por la mujer, pero por una, por la que me brindó sus embelesos y me envolvió en sus besos: por la mujer que me arrulló en la cuna.

Por la mujer que me enseño de niño lo que vale el cariño exquisito, profundo y verdadero; por la mujer que me arrulló en sus brazos y que me dio en pedazos, uno por uno, el corazón entero.

¡Por mi Madre! Bohemios, por la anciana que piensa en el mañana como en algo muy dulce y muy deseado, porque sueña tal vez, que mi destino me señala el camino por el que volveré pronto a su lado.

Por la anciana adorada y bendecida, por la que con su sangre me dio vida, y ternura y cariño; por la que fue la luz del alma mía, y lloró de alegría, y siento mi cabeza en su corpiño.

Por esa brindo yo, dejad que llore, que en lágrimas desflore esta pena letal que me asesina; dejad que brinde por mi madre ausente, por la que llora y siente que mi ausencia es un fuego que calcina.

Por la anciana infeliz que sufre y llora y que del cielo implora que vuelva yo muy pronto a estar con ella.

Por mi Madre, bohemios, que es dulzura vertida en mi amargura y en esta noche de mi vida, estrella…

El bohemio calló; ningún acento profanó el sentimiento nacido del dolor y la ternura, y pareció que sobre aquel ambiente flotaba inmensamente un poema de amor y de amargura.

Y en coro recogimos del mundo lo qué de la madre, la mujer, piensan personajes:

“Mi madre fue la mujer más bella que he visto. Debo todo a mi mamá. Los principios de mi éxito en mi vida.

Son reflexiones que esperamos que te inspiren hoy.

Todo lo que yo soy o espero ser, se lo debo a mi ángel llamada mamá –Abraham Lincoln.

Mi madre fue mi principal guía, tuve mucha suerte a que me ayudó en todo –Emma Stone.

Creo en la fuerza e inteligencia de una sensible mujer. Mi madre, mis hermanas (ellas) son fuertes. Mi mamá es una mujer fuerte y yo la amó por eso. –Tom Hiddleston

Recuerdo los rezos de mi madre que me han perseguido. Eso me ha hecho aferrarme a la vida –Abraham Lincoln.

Mi madre fue la mujer más bella que he visto. Debo todo a mi mamá. Los principios de mi éxito en mi vida, los valores, la inteligencia y toda la educación que recibí de ella–George Washington

La vida inicia cuando uno despierta y ve la cara de amor de mamá –George Eliot

Las mamás y los hijos están en una categoría propia. Donde no hay vinculo más fuerte que en todo el mundo. No existe otro amor tan real y sincero–Gail Tsukiyama.

El mejor lugar para llorar es en los brazos de mama–Jodi Picoult

El amor de mamá es bondadoso, es paz, y tampoco necesita ser obtenido, tampoco merecido. Si esta allí entonces es una bendición y si no es como si toda la belleza de la vida se hubiera ido en un segundo –Erich Fromm.

Juro que cuando ves a tu madre, ves el amor más puro en la vida –Mitch Albom.

Para describir a mi mamá debería escribir sobre un huracán, pero también podría escribir el final del arco iris –Maya Angelou

Una madre te relaja, cuando tu estas preocupado –Emily Dickinson,

Esa es la madre, la mujer que nos dio la vida y que nos cuidó al crecer. Siempre. Yo.

craveloygalindo@gmail.com

 



Entre abuelo y nieto
11 de diciembre de 2019

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

En la feria del libro en Guadalajara les faltó platicar la historia del abuelo, que nosotros reproducimos. Sobre la biblioteca del Abo:

Esto viene a expensas de las experiencias en el mundo real.

Esta historia te enseñará cómo vivir una vida feliz, así que pásala a todos tus amigos para que ellos también puedan abrazar la moral de la historia y experimentar tantos momentos inolvidables como sea posible a lo largo de sus vidas.

El abuelo tenía una gran colección de libros que acumuló a lo largo de los años y que almacenó en la gran biblioteca de su casa.

Casi todos los fines de semana, su nieto venía a visitarlo y se sentaba durante horas en su biblioteca, revisaba los libros.

Tanto los padres como el abuelo estaban muy contentos con esto, pero una vez que comenzó a pasar demasiado tiempo en la biblioteca, se preocuparon.

Bonita historia entre abuelo y nieto

El abuelo John decidió hacer algo al respecto, y en uno de los días en que su nieto vino a visitarlo, fue a la biblioteca y le preguntó:

"Mi querido nieto, dime por qué disfrutas pasar tanto tiempo en mi biblioteca".

Pensó por unos segundos mientras examinaba la gran biblioteca de su abuelo, y finalmente respondió:

“Me encanta porque siempre estoy cómodo aquí. Que puedo elegir cualquier libro que quiera y que siempre hay algo nuevo para leer. Me encanta poder vivir increíbles aventuras sin salir de esta habitación.

"Bueno, sí, los libros son algo maravilloso. Mantienen la mente aguda y el corazón cálido. Me enseñaron muchas cosas nuevas, me hicieron reír y me llevaron a aventuras lejanas ... "

"Pero si no salgo y uso este conocimiento, realmente no habré ganado nada de ellos".

A pesar de lo que piensas sobre los libros que tienen todo lo que necesitas, el mundo fuera de esta sala está lleno de maravillas que no se pueden describir con palabras.

"Sal y descubre el mundo, pronto te darás cuenta de que el mejor libro jamás escrito es el de tu vida.

Es un libro que puedes llenar con todo lo que amas. No importa cuántos libros maravillosos leas en mi biblioteca, te prometo que las historias que escribirás serán mucho más importantes, especiales y perspicaces ".

Después de su conversación con el abuelo, el nieto continuó la lectura, pero no en la biblioteca de su abuelo. Leía después de jugar con sus amigos, mientras preparaba la primera comida romántica para su novia, y más tarde, leía mientras viajaba por el mundo con ella.

Finalmente se estableció y se casó, construyó una gran estantería en su casa en memoria del abuelo.

El primer libro que colocó en él fue el diario que escribió durante sus viajes. Sabía que algún día, desearía que los libros de sus hijos y nietos se colocaran justo al lado.

No podemos conformarnos con la información que obtenemos indirectamente. Los programas de televisión, los juegos de computadora e incluso el cine nunca reemplazarán el maravilloso mundo del libro interminable que nos espera al pasar la puerta de la biblioteca.

¡Salgas o no al gran mundo, comienza a escribir tu libro!

craveloygalindo@gmail.com

 


También se les quitó
10 de diciembre de 2019

Carlos Ravelo Galindo, afirma:


 La mujer fue a su clínica a consultar al médico.


          Uno de los más experimentados la revisó, pero después de unos minutos en la sala de examen, estalló en gritos y corrió por el pasillo.


Otro más joven la detuvo y preguntó que cuál era el problema. Ella explicó.


         La hizo sentarse y relajarse en otra habitación.


El médico regresó al maestro y le dijo:


"¿Qué te pasa?


La señora tiene 71 años, con cuatro hijos adultos y siete nietos, y le dijiste que estaba embarazada.


El doctor mayor y experimentado sonrió mientras escribía en su portapapeles.


"Sin embargo, se le quitó el hipo o, ¿no?"


Y para que no le busquen mangas al chaleco. Textual.


          Sobre los periodista  “Presidente, esta conferencia de medios, esta mañanera, como le llaman, me parece que es un arma gigantesca.


         “Y en esta arma gigantesca pareciera que los periodistas  están viéndose como sus enemigos, como sus adversarios; y me parece que el papel de un periodista es cuestionar, revisar el poder y cuestionar hechos.


         “¿Usted cómo está viendo a los periodistas? Porque aquí hay muchos que cubrimos su campaña y muchos que estuvimos desde el 2018, algunos que ya llevaban sus campañas pasadas, y parece que estos simpatizantes, estas cuentas de Twitter de las redes AMLO  nos ven así.


         “…A mí me gustaría… si usted ve a la prensa como un adversario, como un enemigo, si hay libertades para poder hacer nuestro trabajo, para poder reportear.”


         Esta fue la respuesta del señor de Palacio Nacional:

         “—Hay libertades amplias. Nosotros siempre hemos dicho que el periodista debe estar lo más cercano que se pueda al pueblo y lo más distante que sea posible del poder. El periodista no debe de estar al servicio del poder y eso era lo que sucedía anteriormente, los periodistas estaban subordinados al poder.


         “Entonces, no queremos eso, queremos que haya libertades completas y que se respete el derecho a disentir.  No se debe agredir a nadie y ustedes tienen todo, todo, todo mi respeto y mi admiración.”


         “Ya la relación con los medios es otra. No es lo mismo la relación que existía hace un año entre el gobierno y los medios, a la relación que tenemos ahora, empezando —hablando con claridad— que ya no se gasta en publicidad lo que se gastaba antes. Eso sin duda es un cambio que genera desconcierto.


         “Otro cambio, esto, el que todos los días estemos informando. Esto es otro cambio.


         “Un tercer cambio es que hay más actividad en las redes sociales, en las benditas redes sociales. Yo les decía que cada ciudadano ahora es un medio de comunicación y eso desde luego que ya alteró las cosas. Luego hay una oposición, como es natural, que no está de acuerdo con los cambios que se están llevando a cabo y tiene esa oposición cierta influencia en medios.


         “En el caso de nosotros no hemos censurado a nadie, no lo vamos a hacer…


         “Por ejemplo, digo, porque es un buen tema, lo de Loret de Mola que nos lo achacan. Somos incapaces de pedirle a los dueños de un medio de comunicación que quiten a un periodista. Nunca lo hemos hecho, es un asunto de principios.


         “Cuando estábamos en la oposición corrían a periodistas que nos daban espacios... Entonces, ¿cómo nosotros vamos a hacer esos nosotros?


         “Ahora que se va Brozo, lo mismo, lo mismo… Están queriendo crear una imagen que hay censura, que se reprime a los medios. Lo que hay sí son estas pasiones desbordadas de simpatizantes que se tienen que ir controlando poco a poco.


         “Si lo festejáramos, si lo aplaudiéramos, entonces no se controla; pero si son simpatizantes y están participando en la transformación del país, yo estoy seguro que van a auto limitarse y aunque tengan el corazón caliente, la cabeza fría y respetar. Eso es lo que puedo decir”.


         Razona con vehemencia y tranquilidad.


         Hic.

craveloygalindo@gmail.com

 


Los bolcheviques
06 de diciembre de 2019

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

El PCM fue factor decisivo para las libertades que hoy tenemos.

Tres colegas José Antonio Aspiros Villagómez, Jorge Herrera Valenzuela y doña Teresa Gurza –los últimos serán los primeros--nos platican sobre los orígenes del Partido Comunista Mexicano. Y dan nombres, que ahora están de fiesta en la Rotonda de las personas ilustres.

Advierten, porque algunos lo ignoran y otros pretenden olvidarlo, que el PRD debe su registro y gran parte de sus bienes, al esfuerzo de miles de sacrificados comunistas que lucharon por sus ideales sin esperar diputaciones, puestos, poder o dinero, como es la actual tónica.

Este 24 de noviembre se cumplieron cien años de la fundación del Partido Comunista Mexicano, sin cuyas luchas no viviríamos en democracia.

Los bolcheviques fueron perseguidos durante décadas por el gobierno mexicano y relegado por Moscú, China y Cuba por sus posiciones independientes.

Insistimos en que el PCM fue factor decisivo para las libertades que hoy tenemos: Su continua oposición al régimen de partido único. Su perseverancia en buscar cambios sin violencia.

Participó incluso en cinco elecciones presidenciales en desiguales condiciones y en dos de ellas sin registro legal.

Y su constante defensa de la autonomía sindical y los derechos de los que menos tienen, lo hacen referente indispensable en la historia de nuestro país.

Don Valentín Campa es el cuarto mexicano originario de Nuevo León, en esa Rotonda.

También recibieron los honores el educador Moisés Sáenz Garza, el escritor Alfonso Reyes Ochoa y el general Mariano Escobedo, secretario de Guerra y Marina con el presidente Sebastián Lerdo de Tejada, gobernador de Nuevo León y cuatro veces gobernador de San Luis Potosí,

Además el héroe en el Sitio de Querétaro, en el preludio del fusilamiento de Maximiliano, Miramón y Mejía, en el Cerro de Las Campanas.

Campa fue candidato presidencial en 1976 por el Partido Comunista Mexicano, aunque oficialmente no figuró.

El único candidato registrado fue José López Portillo.

Don Valentín a los 23 años de edad, en 1927, se afilió al Partido Comunista, donde dos veces fue expulsado.

En él militaron los principales pintores, artistas, científicos y escritores mexicanos; y ciudadanos incorruptibles y congruentes que, por pertenecer a él, fueron encarcelados.

Compañero de lucha con el ingeniero Heberto Castillo Martínez, quien también está inhumado en la referida Rotonda.

Seguramente nuestras nuevas generaciones, ellas, ellos y los demás, poco o nada han oído o leído de esa agrupación política, la primer de izquierda en México y el nombre de dos mexicanos.

En él militaron los principales pintores, artistas, científicos y escritores mexicanos; y ciudadanos incorruptibles y congruentes que, por pertenecer a él, fueron encarcelados.

Fundó y presidió el Partido Unificado Socialista de México, el PSUM.

Como reconocimiento a sus destacadas aportaciones a la sociedad”, los restos mortales del líder ferrocarrilero Valentín Campa y del principal dirigente de la izquierda mexicana, Arnoldo Martínez Verdugo, reposarán en la Rotonda de las Personas Ilustres.

(Valentín fue trasladado este lunes y Arnoldo lo será el próximo 24 de mayo, fecha de su aniversario luctuoso.)

Nos dice Tere:

“Quiero unirme al homenaje rescatando algo de lo que escribí en mayo de 2013, cuando falleció.

Frente al desprestigio, inconsecuencia, avidez y chabacanería, que son ahora signos de la mayoría de los políticos y de todos los partidos, resalta la personalidad de ese hombre decente, discreto, inteligente y sencillo, que dirigió el PCM de 1963 a 1981 sin caer en el culto a la personalidad, a que tan proclives han sido organizaciones y dirigentes de la izquierda nacional e internacional.

Sin la contribución de Arnoldo, que además de político fue historiador y pintor, no puede entenderse la democratización de México.

Encabezó la lucha porque se reconociera el derecho de los comunistas mexicanos a existir legalmente. Logró en 1979, el registro que transformó a México en un país plural.

Impulsó la formación de la Coalición de Izquierda; cuyos votos en el Distrito Federal, fueron semilla de la que germinaron los gobiernos perredistas y los morenistas.

Característica de su dirigencia, fue la suma y no la división; y de su forma de ser, el no sentirse caudillo y hacerse a un lado en beneficio del conjunto.

Sabía que, con la incorporación de universitarios con más bagaje académico, los antiguos dirigentes quedarían un tanto relegados.

Pero leal a sus principios, les abrió espacios desde los que pudieran aportar conocimientos que hicieran más viable y atractiva, la opción socialista; y ayudaran a fundamentar su convicción, de que la democracia debía abarcar a sacerdotes y militares, sindicatos y mujeres.

Advierten los colegas, porque algunos lo ignoran y otros pretenden olvidarlo, que el PRD debe su registro y gran parte de sus bienes, al esfuerzo de miles de sacrificados comunistas que lucharon por sus ideales sin esperar diputaciones, puestos, poder o dinero, como es la actual tónica.

craveloygalindo@gmail.com

 




Octavio Raziel García Abrego
04 de diciembre de 2019

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Esta madrugada dejó de existir un gran periodista, mejor escritor, excelso poeta, padre de familia y amigo ejemplar.

Sí el doctor Octavio Raziel García Abrego

Queremos resumir, algo de su tránsito por esta vida. Lo hacemos, quien lo conoció y abrevó de su conocimiento. Hoy entristecido.

El trabajo que nos presenta todos los días don Octavio contiene no solamente cultura, sabiduría y conocimiento. Sino, sobre todo, alegría y burla de lo cotidiano. Amén de breve, cada capítulo. Comenzamos a dar lectura por obligación. Seguimos con interés y la concluimos con la sensación, no obstante sus muchas letras y fácil prosa, que fue muy corto.

Vaya, escribe su propia definición de felicidad. Contagiosa. Tiene esa virtud de atraer la atención. Lo mismo cuando es un párrafo de tres líneas.

O cuando explica la razón de haber utilizado tal gerundio. No deja uno de sopesar el ingenio y el genio de quien se burla de la vida, en que todos, ricos y pobres, estamos, casi, en un mismo nivel: como seres humanos.

Se ríe del blanco, del obscuro. O del alto o el chaparro. Del sano o del enfermo. Del creyente o ateo. Pero tiene fe en sí mismo. Y, estamos seguros, de que no necesita que los demás crean en él. Utiliza un mismo rasero al describirlos. Inclusive, él mismo es blanco de sus chascarrillos, pero con ironía, para reír:

No pudo recibir un título, por costoso.

Y presenta una foto suya en donde, la plaza de Santo Domingo, le asean los zapatos. Y un texto: “En espera de mi título”.

En cada uno de sus escritos tiende a contemporizar. Y no pierde oportunidad de la broma, sarcástica si es contra el poderoso o piadosa por el enfermo, para no mencionar pueblo.

Estamos ciertos de que en Octavio, autor de muchos libros, el principio de la sabiduría no es el silencio. La sorpresa, a cada paso, envuelve al lector. Pero la despeja con claridad meridiana. Es una sensación de descanso, no de fatiga, poder leerlo.

Dice poco, pero habla mucho. Y, quienes somos devotos de la sencillez en el idioma, sobre todo el nuestro, lo disfrutamos.

Alberto, como también sutilmente le da autoría, es un clásico de lo simple. Es inocente, como el “compadre”, cuando proclama. Pero franco, sincero, natural en sus expresiones, que hasta los muy intelectuales pueden descifrar. Vaya, entender. No se diga la gente común y corriente, que lo disfruta con entusiasmo.

Este resumen que con humildad hacemos al amigo, no es novela. Ni mucho menos. Es la compilación de sus quehaceres como escritor y periodista, rescatados de casi un millar de ellos.

Lo mismo cuando se refiere a un caso conocido. O a la invención de un suceso.

No es exceso de pasado. Ni mucho menos premisa del futuro. Vive en el presente.

Eso, creemos, estamos seguros por su prosa, significa estar en paz. Como acaba de logarla por siempre. Y siempre acompañado por Anita, du esposa y sus hijos, a quienes pondera siempre.

En su redacción, tiene un colorido lenguaje. Hace gala de retórica. Y a su edad, más de 70 y menos de 80 años, ha desarrollado un ingenioso humor pícaro.

Por ejemplo, advierte que si su padre nació en Oaxaca y su progenitora, en Coahuila, él lo hizo en el centro. Sí, en la Ciudad de México. En un equilibrio de fuerzas. Fue el 8 de abril de 1942.

Octavio Raziel García Abrego, su nombre completo tiene libros publicados y otros por publicar.

Periodista de siempre ha recibido premios a su esfuerzo intelectual. Los presume a su esposa y tres hijos, con quien disfruta la vida en Chiconcuac, Morelos, oasis, por sus aguas que fluyen, a escasos kilómetros de la ciudad de la eterna primavera.

Para que agregar más a un trabajo que no necesita “echarle más crema a sus tacos”, diría Octavio en son de pulla. Y tiene razón.

Ya está allá EN LAS NUBES

P.D. No tengo duda de ello. Carlos Fernando Ravelo y Galindo, muy entristecido.

craveloygalindo@gmail.com

 
Lo malo no acaba de morir. Lo bueno no termina de nacer
03 de diciembre de 2019

Carlos Ravelo Galindo, afirma:


         Frente a cientos de miles, bajo un sol ardiente que compartió con ellos  durante hora y media en el zócalo capitalino, Andrés Manuel López Obrador platicó a su pueblo, lo que los medios, no todos por fortuna, se niegan a informar


         Cumplió 89 de los cien compromisos que ofreció hace 365 días. Y que hoy, nos lo platicó con  sencillez, datos y un  orgullo, contagioso:


          “Lo malo no acaba de morir.  Lo bueno no termina de nacer”.


          Claro que hoy fue un día de fiesta para muchos. Y de tristeza para otros.


          Pero definitivamente es una fecha importante para quienes votaron por él y siguen sus pasos.


         Hoy se cumple un año que arrancó oficialmente la 4ª Transformación.


         Y va en serio


         No hay quinto malo, aseguramos.


         A muchos podrá caer bien o mal el Presidente. Pero este señor, todos los días, en sus mañaneras, da la cara.


         Marca la agenda.  Escucha. Y lo mismo recibe insultos, que elogios. A veces responde sin altanería.


         No le perdonan su habilidad. Y lo ofenden en los medios. Ni modo. Así somos.


          Bueno, casi todos. Nos salvamos unos cuantos.


         Hoy comienza otro año de mandato del señor de Palacio Nacional.


         Va por  el segundo.  De seis.


          Comprobaremos los mexicanos de buena voluntad que  No hay quinto Malo.   

   
                 Y que la vida es la vida.


         Pese a gritos y sombrerazos hay que defenderla.


          Defiéndela. Nos dice con aplomo. Como sabe hacerlo.


         Ello nos permite afirmar que lo hecho ha sido su decisión. De nadie más. Se lo decimos seguros. En favor del pueblo.  Su gente.


         Agradece a  quien se debe y  llama su Angel de la Guarda que lo defiende. A quien se debe.


          Quienes confiamos en este señor de Palacio Nacional, los que votamos por él,  sabemos que busca principalmente ir más allá de lo teórico y racional para  lograr la iluminación.


         Sacar de la oscuridad al país porque como dice:


         La vida es una oportunidad. Aprovéchala.


          La vida es una belleza. Admírala.


          La vida es un reto. Afróntalo.


          La vida es un deber. Cúmplelo.


         La vida es un juego. Juégalo.


          La vida es preciosa. Cuídala.


          La vida es amor. Gózalo. La vida es un misterio. Desvélalo.


         La vida  es un combate. Acéptalo.


          La vida es tristeza. Supérala. La vida es una tragedia. Domínala.


          La vida es una aventura. Arrástrala.


          La vida es felicidad. Merécela.


         Fue, para quienes no nos perdimos detalle del hombre al que solo acompañó su esposa, algo,  no insólito, pero sí inusual.


         craveloygalindo@gmail.com

 


Lo malo no acaba de morir. Lo bueno no termina de nacer
02 de diciembre de 2019

Carlos Ravelo Galindo, afirma:


         Frente a cientos de miles, bajo un sol ardiente que compartió con ellos  durante hora y media en el zócalo capitalino, Andrés Manuel López Obrador platicó a su pueblo, lo que los medios, no todos por fortuna, se niegan a informar


         Cumplió 89 de los cien compromisos que ofreció hace 365 días. Y que hoy, nos lo platicó con  sencillez, datos y un  orgullo, contagioso:


          “Lo malo no acaba de morir.  Lo bueno no termina de nacer”.


          Claro que hoy fue un día de fiesta para muchos. Y de tristeza para otros.


          Pero definitivamente es una fecha importante para quienes votaron por él y siguen sus pasos.


         Hoy se cumple un año que arrancó oficialmente la 4ª Transformación.


         Y va en serio


         No hay quinto malo, aseguramos.


         A muchos podrá caer bien o mal el Presidente. Pero este señor, todos los días, en sus mañaneras, da la cara.


         Marca la agenda.  Escucha. Y lo mismo recibe insultos, que elogios. A veces responde sin altanería.


         No le perdonan su habilidad. Y lo ofenden en los medios. Ni modo. Así somos.


          Bueno, casi todos. Nos salvamos unos cuantos.


         Hoy comienza otro año de mandato del señor de Palacio Nacional.


         Va por  el segundo.  De seis.


          Comprobaremos los mexicanos de buena voluntad que  No hay quinto Malo.   

   
                 Y que la vida es la vida.


         Pese a gritos y sombrerazos hay que defenderla.


          Defiéndela. Nos dice con aplomo. Como sabe hacerlo.


         Ello nos permite afirmar que lo hecho ha sido su decisión. De nadie más. Se lo decimos seguros. En favor del pueblo.  Su gente.


         Agradece a  quien se debe y  llama su Angel de la Guarda que lo defiende. A quien se debe.


          Quienes confiamos en este señor de Palacio Nacional, los que votamos por él,  sabemos que busca principalmente ir más allá de lo teórico y racional para  lograr la iluminación.


         Sacar de la oscuridad al país porque como dice:


         La vida es una oportunidad. Aprovéchala.


          La vida es una belleza. Admírala.


          La vida es un reto. Afróntalo.


          La vida es un deber. Cúmplelo.


         La vida es un juego. Juégalo.


          La vida es preciosa. Cuídala.


          La vida es amor. Gózalo. La vida es un misterio. Desvélalo.


         La vida  es un combate. Acéptalo.


          La vida es tristeza. Supérala. La vida es una tragedia. Domínala.


          La vida es una aventura. Arrástrala.


          La vida es felicidad. Merécela.


         Fue, para quienes no nos perdimos detalle del hombre al que solo acompañó su esposa, algo,  no insólito, pero sí inusual.


         craveloygalindo@gmail.com

 

Empezamos con otro  brindis
02 de diciembre de 2019

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

                Brindemos por el año político que comienza.


         También, Bety,  por nuestro primogénito, Carlos Fernando Ravelo Reyes, que hoy cumple sesenta y seis años. De ellos, como ingeniero civil con maestría del Instituto Panamericano de Alta Dirección Empresas, treinta y nueve con su esposa Mercedes Goff Ailloud.


         Yucateca ella, como sus cuatro hijos y ocho nietos yucatecos por nacimiento. Y él, Chacho, por adopción.


         Salud.


          Las doce, compañeros; Digamos el “requiéscat” por el año qué  ha pasado a formar entre los muertos.


          ¡Brindemos por el año que comienza! 


         Porque nos traiga ensueños; porque no sea su equipaje un cúmulo de amargos desconsuelos…


          Más de uno habrá derramado alguna lágrima al escuchar  EL BRINDIS DEL BOHEMIO  de Guillermo Aguirre y Fierro.
         Sin más


         “En torno de una mesa de cantina, una noche de invierno, regocijadamente  departían seis alegres bohemios.


         Los ecos de sus risas escapaban y de aquel barrio quieto iban a interrumpir el imponente y profundo silencio.


         El humo de olorosos cigarrillos en espirales se elevaba al cielo, simbolizaban al resolverse en nada, la vida de los sueños.


         Pero en todos los labios había risas, inspiración en todos los cerebros, y, repartidas en la mesa, copas pletóricas de ron, whisky o ajenjo.


         Era curioso ver aquel conjunto, aquel grupo bohemio, del que brotaba la palabra chusca, la que vierte veneno, lo mismo que, melosa y delicada, la música de un verso.


         A cada nueva libación, las penas hallábanse más lejos del grupo, y nueva inspiración llegaba a todos los cerebros, con el idilio roto que venía en alas del recuerdo.


         Olvidaba decir que aquella noche, aquel grupo bohemio celebraba entre risas, libaciones, chascarrillos y versos, la agonía de un año que amarguras dejó en todos los pechos, y  la llegada, consecuencia lógica, del “Feliz Año Nuevo”…

         Una voz varonil dijo de pronto:


         Las doce, compañeros; Digamos el “requiéscat” por el año


que ha pasado a formar entre los muertos. ¡Brindemos por el año que comienza!  Porque nos traiga ensueños; porque no sea su equipaje un cúmulo de amargos desconsuelos…


         Brindo, dijo otra voz, por la esperanza que a la vida nos lanza,  vencer los rigores del destino, por la esperanza, nuestra dulce amiga, que las penas mitiga y convierte en vergel nuestro camino.


          Brindo porque ya hubiese a mi existencia puesto fin con violencia esgrimiendo en mi frente mi venganza; si en mi cielo de tul limpio y divino no alumbrara en mí, sino una pálida estrella: Mi esperanza.


         ¡Bravo! Dijeron todos, inspirado esta noche has estado y hablaste bueno, breve y sustancioso.


         El turno es de Raúl; alce su copa Y brinde por… Europa,

Ya que su extranjerismo es delicioso…


         Bebo y brindo, clamó el interpelado; brindo por mi pasado, que fue de luz, de amor y de alegría, y en el que hubo mujeres seductoras


y frentes soñadoras que se juntaron con la frente mía…


         Brindo por el ayer que en la amargura que hoy cubre de negrura


Mi  corazón, esparce sus consuelos y trae hasta mi mente las dulzuras de goces, de ternuras, de dichas, de deliquios, de desvelos.


 Yo brindo, dijo Juan, porque en mi mente  brote un torrente de inspiración divina y seductora, porque vibre en las cuerdas de mi lira el verso que suspira, que sonríe, que canta y que enamora.


         Brindo porque mis versos cual saetas lleguen hasta las grietas formadas  de metal y de granito.  Del corazón de la mujer ingrata Que a desdenes me mata… ¡pero que tiene un cuerpo muy bonito!


         Porque a su corazón llegue mi canto, porque enjuguen mi llanto sus  manos que me causan embelesos; porque con creces mi pasión me pague…           ¡vamos!, porque me embriague con el divino néctar de sus besos.


         Siguió la tempestad de frases vanas, de aquellas tan humanas que  hallan en todas partes acomodo, y en cada frase de entusiasmo ardiente, hubo ovación creciente, y libaciones y reír y todo.


         Se brindó por la Patria, por las flores, por los castos amores que  hacen un valladar de una ventana, y por esas pasiones voluptuosas que el fango del placer llena de rosas y hacen de la mujer la cortesana.


         Sólo faltaba un brindis, el de Arturo. El del bohemio puro, De noble corazón y gran cabeza.  Aquél que sin ambages declaraba que solo ambicionaba robarle inspiración a la tristeza.


         Por todos  estrechado, alzó la copa  frente a la alegre tropa Desbordante de risas y de contento; Los inundó en la luz de una mirada, Sacudió su melena alborotada Y dijo así, con inspirado acento:


         Brindo por la mujer, mas no por ésa en la que halláis consuelo en la tristeza, rescoldo del placer ¡desventurados!; no por esa que os brinda sus hechizos cuando besáis sus rizos artificiosamente perfumados.


         Yo no brindo por ella, compañeros,  siento por esta vez no complaceros.


         Brindo por la mujer, pero por una, por la que me brindó sus embelesos y me envolvió en sus besos: por la mujer que me arrulló en la cuna.


         Por la mujer que me enseño de niño lo que vale el cariño exquisito,  profundo y verdadero; por la mujer que me arrulló en sus brazos y que me dio en pedazos, uno por uno, el corazón entero.


         ¡Por mi Madre! Bohemios, por la anciana que piensa en el mañana como en algo muy dulce y muy deseado, porque sueña tal vez, que mi destino me señala el camino por el que volveré pronto a su lado.


         Por la anciana adorada y bendecida, por la que con su sangre me dio vida, y ternura y cariño; por la que fue la luz del alma mía, y lloró de alegría, y siento mi cabeza en su corpiño.


         Por esa brindo yo, dejad que llore, que en lágrimas desflore esta pena letal que me asesina; dejad que brinde por mi madre ausente, por la que llora y siente que mi ausencia es un fuego que calcina.


         Por la anciana infeliz que sufre y llora y que del cielo implora que  vuelva yo muy pronto a estar con ella.


         Por mi Madre, bohemios, que es dulzura vertida en mi amargura y en esta noche de mi vida, estrella…


         El bohemio calló; ningún acento profanó el sentimiento nacido del dolor y la ternura, y pareció que sobre aquel ambiente flotaba inmensamente un poema de amor y de amargura.


         Inmensa remembranza  don Andrés, para un hombre comprometido con su orígen. Sin  ninguna alabanza.
        
         craveloygalindo@gmail.com